El presidente, Alberto Fernández, encabezó la presentación de Activar Cultura, el programa que contempla una serie de medidas que incluyen líneas de financiamiento para la producción y el empleo en el ámbito de la cultura y que requerirá una inversión de más de $ 5.300 millones.
“Hoy prendemos los motores para que todo esto vuelva a funcionar”, indicó el mandatario, al tiempo que agradeció a productores teatrales, a artistas y a músicos. "Entendieron que la muerte caminaba entre nosotros y ayudaron a cuidarnos”, dijo, en alusión a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.
“Todo lo que estamos haciendo tiene que ver con que estamos saliendo de un tiempo difícil, durante el cual lo que tuvo que ver con lo cultural fue particularmente difícil, con salas vacías, con la ausencia de producciones, de música, de pinturas y de esculturas”, dijo el mandataro, que estuvo acompañado por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. “No estábamos viviendo plenamente, nos faltaba el arte”, añadió.
También participaron del acto el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, y la directora ejecutiva de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta.
Activar Cultura tiene como objetivo brindar apoyo económico para la reactivación, la puesta en valor y el fortalecimiento de proyectos comunitarios, de festivales y de espectáculos en vivo, de concursos nacionales, de becas, de bibliotecas populares y de la industria audiovisual.
"La cultura tiene un rol fundamental. Estamos en un momento bisagra para ir saliendo de esas asistencias e ir hacia la producción y el trabajo. Tenemos esperanza, vamos a seguir construyendo y trabajando en el desarrollo de nuestra cultura”, dijo Bauer.
La iniciativa entrará en vigencia este mes; incluye líneas de trabajo para los programas Puntos de Cultura, Cultura Solidaria, Renacer Audiovisual, Impulsar Cultura II, Festivales Argentinos, Argentina Florece, Manta, Activar Patrimonio, Pueblos Históricos, y para Ferias del Libro y el fortalecimiento de Bibliotecas Culturales de todo el país, por un monto de más de $ 5.300 millones.
En ese marco, el plan Puntos de Cultura recibirá un aporte económico de $ 207 millones para el fortalecimiento y consolidación del trabajo de las 1.200 organizaciones sociales y comunitarias que integran esa red. El programa Cultura Solidaria ampliará el apoyo que brinda a 50.000 artistas y trabajadores, por unos $ 750 millones.
Renacer Audiovisual recibirá inversión para la realización de 79 producciones audiovisuales -entre series de animación, ficción y documentales- y de 72 proyectos de desarrollo audiovisual -24 de ese ámbito, 24 de animación y 24 de videojuegos-, por un monto de $ 2.500 millones.
Asimismo, se encarará la reapertura del programa Impulsar Cultura II para incentivar la producción de espectáculos en vivo por $ 125 millones.
En el marco de Festivales Argentinos, se programarán más de 130 festivales entre noviembre y enero del año que viene, por unos $ 48 millones; al tiempo que se llevarán adelante otros 100 para reactivar la música y el teatro en todo el territorio, como parte del plan Argentina Florece que requerirá una inversión de $ 590 millones.
La iniciativa Manta brindará un apoyo económico de $ 122,4 millones a 2.448 artesanos con el objetivo de promover sus producciones y mejorar su sustentabilidad. El programa Activar Patrimonio destinará $ 3 millones en becas para 30 artistas, curadores e investigadores que cuenten con proyectos de investigación artística, académica y expositiva en materia de colecciones y acervos museísticos.
El plan Pueblos Históricos tiene el objetivo de poner en valor la infraestructura cultural de más de 100 espacios por un monto de $ 900 millones; mientras que 26 ferias del libro recibirán $ 5 millones para contribuir a su fortalecimiento; y por último 950 bibliotecas populares recibirán un aporte de $ 138 millones, como parte de las líneas de apoyo de la Conabip.